Columnas de Opinión/ Mario Martínez

ZOOM POLITICO

 

Castigo a los corruptos

 

Tras el desastroso desempeño en las elecciones del 4 de junio, los órganos electorales en el Estado de México, dígase IEEM, INE, TEEM y TEPJF, coaligados en un tenebroso Frankestein por pretender quedar bien con no se quien, están bajo sospecha, que es urgente resolver para recuperar su credibilidad y el compromiso democrático de las instituciones involucradas. Para sembrar ejemplo, los consejeros electorales culpables deben pagar con cárcel por traicionar la confianza que les otorgó la sociedad mexiquense.

 La omisión cometida ante las denuncias sobre la intervención del gobierno en las elecciones; la falta de voluntad para aplicar sanciones para frenar esa intervención; los cuestionamientos sobre el PREP; o la negativa para contar nuevamente todos los votos emitidos en la jornada electoral, han colocado un manto de incertidumbre sobre la actuación de la autoridad electoral.

 

Esta imagen, de no ser corregida a tiempo, dará lugar a escenas de violencia y descontento sin límites en las elecciones del 2018, donde habrá un proceso electoral federal y 30 estados tendrán elecciones locales. 

Queda claro que a partir de ahora y hasta el 1 de julio de 2018,  los tribunales electorales en el Estado de México (TEEM y TEPJF), deberán revisar su desempeño. Para empezar, tienen tiempo para resolver las impugnaciones y peticiones de nulidad con argumentos legales que convenzan y dejen contentos a todos los involucrados en la elección del 4 de junio pasado, pues de no lograrlo, se acrecentará  la desconfianza y al descontento. 

La prioridad desde hoy será abatir la desconfianza y la incertidumbre que permea a los órganos electorales mediante un trabajo responsable y transparente, que ayude a combatir el abstencionismo o por lo menos que haya o no una segunda vuelta electoral.

 Si bien, los tiempos electorales ya no permiten reformar el marco legal, sancionar con imparcialidad y conforme a derecho, los gastos de campaña y la resolución de todas las denuncias que se han hecho sobre el proceso electoral del 4 de junio en el Estado de México, será la última oportunidad que tendrán el TEEM y TEPJF para dar certidumbre a los ciudadanos, rumbo a la elección del 2018. El gobernador electo del Estado de México, será quien obtuvo más votos, no quien más recursos usó. 

Es por ello que los seis consejeros del IEEM como de la Junta Ejecutiva estatal del INE quienes con sus actuaciones ya exhibieron su incapacidad y grado de subordinación al gobierno y partido en el poder, con resoluciones a favor del candidato del PRI, violando todas las reglas democráticas, deberán ser separados del cargo.

 Más aún, ante las denuncias de complicidades y signos de corrupción, la sociedad agraviada, demanda y exige la renuncia y castigo a los culpables, así como de la renovación de los órganos electorales con la incorporación de ciudadanos libres, con ética y alto sentido de compromiso con la patria, de aportar sus conocimientos y voluntad por fortalecer la democracia de esta parte de México. Y abur. 

 

 

Alfil en el triunfo de Del Mazo

 

El conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México colocó de manera preliminar como vencedor a Alfredo Del Mazo. Es un resultado oficial, pero no definitivo, toca al Tribunal la tarea de limpiar el cochinero.

 

Para el impulsor de la candidatura de la maestra Delfina Gómez, la historia se repite. Esta vez, AMLO pierde por una nariz ante Enrique Peña Nieto y Eruviel Avila, quienes respiran tranquilos.

 

Cualquier impugnación o duda contra el virtual triunfo de Del Mazo, es ir cuesta arriba en una montaña de poder.

 

Por lo pronto, el Estado de México continuará como hace 80 años y con un tercer Del Mazo como gobernador.

 

En esta contienda de tercios, el Partido de la Revolución Democrática también se proclama ganador y sí que tiene motivos. Por una parte, al rechazar la alianza con Morena, sin firmar coalición se convirtió el alfil en el triunfo al Revolucionario Institucional. Y por otro, al abdicar a sus principios de abanderar las causas de la izquierda, logró el voto más cercano al triunfo en Nayarit, allá lo hizo colgado a la derecha del PAN.

 

Es por ello, que esta contienda ante recalcitrante repudio de las tribus, el perredista Juan Zepeda cargó con el peso de sus pecados y de las ambiciones de su dirigencia. No tuvo partido ni tiempo, lo logrado, fue resultado de su liderazgo para aterrizar acuerdos de su huey tlatoani Héctor Bautista con el gobierno en el poder.

 

Atinada expresión para justificar que en esta elección de gobernador, salir de la oscuridad hasta alcanzar el tercer lugar de la contienda, el PRD no estaba muerto, andaba de parranda…

 

En contraste, y de acuerdo con los resultados del conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Vázquez Mota es ya la más mala candidata del PAN a gobernadora, porque no sólo quedó en cuarto lugar. Su imagen de candidata reciclada y desgastada la llevó a obtener un porcentaje menor al de Bravo Mena en la elección de 2011.

 

Más aún, Vázquez Mota fue víctima de sus propios errores y ambiciones. Sufrió  los efectos de dormir con el enemigo. Se divorció de su dirigencia por consejos del equipo de campaña presidida por sus hijas, entre ellas María José Ocampo, acusada de tomar decisiones estratégicas que la condujeron a la derrota.

 

Finalmente, queda claro que la elección de gobernador en el Estado de México 2017, el aparato electoral priista, potenciado con recursos públicos, logró vencer al hartazgo y a la inconformidad antisistema, que no le alcanzó a Morena y a su candidata para provocar una alternancia histórica que se quedó a menos de dos puntos de diferencia. Y ABUR.

 

 

Candidatos entre traiciones y vendettas

 

Conforme se aproxima el cierre de las campañas políticas en el Estado de México, se rumora con mayor insistencia al interior de los cuarteles de campaña priista, panista y perredista, una serie de traiciones y vendettas en contra de los candidatos, Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez y Juan Zepeda. No se refieren a la rebeldía contra el sistema de docentes del Snte, Smsem, Sumaem y Nueva Alianza, tampoco a algunas secciones del Suteym, Antorcha o Cnc.

 

A nivel municipal se habla de una desbandada de liderazgos en apoyo a la candidata de Morena, Delfina Gómez Alvarez, como los priistas Pablo Dávila y Saúl Rico González; de los panistas Gabriela Gamboa, David Domínguez y Gustavo Vargas y otros más.

 

También se mencionan los nombre de los perredistas José Luis Jaime Corea, Rodolfo Martínez García y Gabriel Gallegos, ex alcaldes de Villa Guerrero y Tenancingo respectivamente; los ex diputados locales Serafín Corona y Francisco Veladíz; los ex regidores Maricela Zepeda Martínez y Moisés Nava Romero de Tenango del Valle, y Jorge Pedraza Lagunas en Ixtapan de la Sal. Así como el presidente del Comité Municipal del PRD en Naucalpan, Alfredo Anaya García.

 

Si bien estas traiciones y vendettas poco podrían impactar a las candidaturas del PAN y PRD, las que verdaderamente importan y preocupan es al priista Alfredo del Mazo, quien a pesar de encontrarse como el favorito para ganar la elección, no paran las voces de advertencia de que la compra-venta del voto útil podría descarrilar su proyecto político.

 

Como si lo anterior fuera menor, el equipo de Del Mazo ha pasado por alto el trabajo interno simulado de un buen número de dirigentes de las 6,430 secciones priistas distribuidos a lo largo y ancho de los 45 distritos y los 125 municipios mexiquenses, así como de los militantes y estructuras de los sectores y organizaciones pro priístas, quienes ensorbecidos por las declaraciones triunfalistas de sus dirigentes, recurren a la violencia, el engaño y la amenaza para asegurar votos, al tiempo que de forma cínica y descarada se aprovechan para explotar en beneficio propio o de sus familiares las prebendas que el partido les da, lo que ha incrementado la molestia y el hartazgo hacia al partido y su candidato. Un voto a la fuerza, es voto en contra.

 

Desde enero, algunos de estos “promotores del voto” priista, vienen figurando un trabajo para ponerlo al mejor postor, que ante el derroche de recursos, Morena y PRD los ha sabido canalizar para su causa. Si en el valle de Toluca, son evidentes las traiciones al PRI, en el Valle de México y Oriente del Estado el número se multiplica.

 

Es por ello, que el equipo de trabajo del candidato Alfredo de Mazo, viene realizando una evaluación a las tareas encomendadas a cada una de las distintas estructuras conformadas, a fin de revisar y empatar el trabajo. Sólo así podrá determinar con certeza si cuenta con elementos para a ganar y de paso, saber quiénes de su gente de confianza, pretenden picarle o ya le picaron los ojos, pasando información al bando enemigo.

 

En resumen: este 31 de mayo, llegó la hora cero para el candidato de la coalición PRI, PVEM, PES y Nueva Alianza, Alfredo del Mazo, quien deberá  evaluar el trabajo de su estructura, que le garantice un triunfo claro e inobjetable este 4 de junio. Y Abur.

 

 

Ofensa a los mexiquenses 

 

La sociedad mexiquense ha sido objeto de una grave ofensa y burla por parte de los integrantes del Consejo General  del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) incluidos los magistrados del Tribunal Electoral (TEEM) al permitir gastar impunemente más de 25 millones de pesos para volver a imprimir 11 millones de boletas electorales, a fin borrar sus errores cometidos por cancelar (con quién sabe interés) el registro del candidato independiente Isidro Pastor Medrano, así como violar la secrecía y ventilar públicamente la identidad de los ciudadanos que apoyaron esa candidatura.

 

Es por ello, que este grupo de consejeros y magistrados sátrapas al servicio del sistema y de la partidocracia, deben ser destituidos y sancionados severamente, toda vez que han defraudado la confianza de la ciudadanía, al violar los principios de legalidad, secrecía, honestidad, certidumbre, transparencia y autonomía de las instituciones que representan, para convertirlas en un nido de delincuentes electorales, que tanto repudia la sociedad.

 

Como fue informado en su oportunidad, el aspirante a gobernador Isidro Pastor Medrano, tras cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, el 2 de abril le fue otorgado su registro; por lo que de inmediato, el IEEM mandó imprimir 11 millones de boletas con los nombres y fotografías de los siete candidatos registrados en la contienda.

 

Sin embargo, veinte días después, misteriosamente, argumentando una sarta deficiencias en la documentación entregada -la cual fue manejada a su antojo por el propio IEEM- este decidió cancelar el registro a Pastor Medrano, dando parte al Tribunal (TEEM). Este órgano colegiado, de manera perversa, para lavarse las manos, ordenó al Instituto restituir el procedimiento, ratificando cancelación de esa candidatura.

 

Por ello, de manera irresponsable, el IEEM ordenó nuevamente imprimir 11 millones de boletas electorales, echando a la basura las primeras, las cuales tuvieron un costo de 25 millones de pesos. Si los consejeros y magistrados no son los culpables de ese daño a las finanzas de la institución y de las anomalías cometidas, entonces ¿quién asumirá el costo económico de la reimpresión de las boletas electorales y la violación a los derechos político-electorales de ciudadanos involucrados? Y abur.

 

Lucha de dos, en EdoMéx

 

 

En la elección de gobernador del Estado de México 2017, donde la contienda empezó siendo muy pareja para tres de los siete candidatos mejor evaluados por las encuestadoras, al cabo de quince días de campaña, se van perfilando sólo dos a la gran final: Alfredo del Mazo por el PRI y Delfina Gómez por Morena. La imagen de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, al igual que los demás aspirantes, no levanta ni con levadura.

 

Es decir, la aceptación y compromisos con la oferta política de Alfredo del Mazo de procurar un salario rosa para las amas de casa, creación de empleos, procurar servicios eficientes de salud, incremento de becas y transporte gratuito a estudiantes de prepa y universidad; cadena perpetua o pena de muerte a asaltantes, violadores, narcos, feminicidas y servidores públicos corruptos, entre otros, ha tenido inmejorable respuesta del electorado. Por supuesto que para algunos, esto pasa desapercibido, pero la interacción, ahí está.

 

En las diferentes plazas donde se ha presentado, el joven candidato del slogan #FuerteYConTodo, Alfredo Del Mazo Maza ha dejado constancia que no sólo conoce los problemas y necesidades de cada región del Estado, sino que las propuestas y compromisos asumidas con responsabilidad, tiene sustento real para continuar, conservar y ampliar los logros obtenidos por los gobiernos emanados del PRI. Es por ello que se ha dado tiempo para advertir a sus simpatizantes no dejarse engañar por oportunistas y vividores que con descalificaciones, agresiones, actitudes hipócritas y promesas falsas, buscan apoderarse del Estado de México para mantenerlo secuestrado como botín político.

 

Es claro que en los catorce días de campaña, el priista de la coalición del PRI-PVEM, PES y PNA,  quien ha evitado engancharse en chismes de lavadero con sus adversarios, sigue sumando voluntades, principalmente de la gente indecisa, que aunado a las acciones del gobierno federal por la detención y encarcelamiento de algunos ex gobernadores acusados de corrupción, Tomás Yarrington y Javier Duarte, crecerá la confianza y la aceptación del electorado para llegar bien evaluado a la contienda del 4 de junio.

 

Por lo anterior, creo, sinceramente, que sus adversarios políticos, de muy poco les ha servido la vergonzante cantidad de propaganda negra desplegada en contra del priista. Tanto que, con más de seis puntos de ventaja, ya encabeza las preferencias realizadas por las encuestadoras más serias y profesionales  de este país.

 

En cuanto al desempeño de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, sigue estando en la pelea, aunque ya no con la fuerza y el ímpetu mostrado al inicio. En este proceso de campaña, poco rescatable han sido las propuestas en materia económica y desempleo, educación técnica y superior, y seguridad pública y corrupción; ya no se diga en temas de procuración de justicia, narcotráfico o violencia familiar y de género, donde demuestra desconocimiento del tema.

 

En fin, este es un breve panorama de quienes se perfilan para gobernar la entidad de las grandes cifras, donde habitan más de 17 millones de mexicanos y mexiquenses. Y Abur.

 

 

Planes priístas en EdoMéx

 

En el preámbulo del arranque de la madre de todas las batallas por la gubernatura del Estado de México, al PRI no le faltan razones para pensar en una derrota el próximo 4 de junio. Las encuestas más recientes así lo revelan:

 

Empate técnico en la intención del voto entre Alfredo del Mazo (29 por ciento), Delfina Gómez (28 por ciento) y Josefina Vázquez Mota (25 por ciento). Una situación, quizás,  no prevista cuando la candidata de Morena es quien le respira en la nuca al candidato priísta y no la panista como debería hacer pensar la lógica.

 

Ante el panorama de que el candidato de la coalición PRI-PVEM-PES y Nueva alianza tiene una amplia probabilidad de perder la elección, ya los priistas tienen preparada una estrategia perversa como siniestra para ganar la elección, o cuando menos, evitar entregar el poder a Morena. De acuerdo a informes y datos recabados, desde el arranque el proceso se vislumbra que:

 

El Plan A es desalentar el voto popular. Esto se daría en caso de que candidato Alfredo del Mazo no levante en las preferencias electorales y que la gente no salga a votar, entonces se dejará todo el peso del voto duro a la estructura territorial. Es decir, ya sin el voto mayoritario, permitirá que solamente con el voto duro priista, se alcance el triunfo por la gubernatura. Para desalentar el voto popular se tiene varios escenarios: correr el rumor de que no es ya necesario votar, porque Alfredo del Mazo va ganar. Generar psicosis de miedo y violencia para que la gente no salga a sufragar el día de la elección. O bien, organizar eventos distractores para el votante, etc.

 

El Plan B es fraccionar el voto. Esto es, ante el repunte sorprendente de la candidata Delfina Gómez, que alcanzó ya a Alfredo del Mazo y el estancamiento de Josefina Vázquez Mota, El PRI tiene en la mira a “candidatos independientes” que serían incondicionales y operarían a favor del PRI, al fraccionar o dividir el voto, diluyendo así las posibilidades de Delfina. Incluso, llegado el momento, no se descartaría que algún “independiente” declinara en favor de Alfredo del Mazo.

 

El Plan C es votar por Josefina. Si a mediados de mayo, el candidato Alfredo del Mazo se desploma en la intención del voto, al PRI no le quedaría otra opción que volcar todo su apoyo a Vázquez Mota, confirmándose la evidencia de que: Josefina será el Plan “B” del PRI, si Del Mazo no prende… De ese tamaño es el miedo de EAV y de EPN a perder la gubernatura del Estado de México.

 

Es decir, entre temores y preocupaciones tanto en Toluca, como en Los Pinos, este 3 de abril arranca una guerra campal por el poder entre ocho aspirantes, que tendrá como común denominador un insultante derroche de recursos y una avasalladora difusión de spots publicitarios con más contenido de dimes y diretes entre los candidatos y sus dirigentes, que propuestas a la problemática y necesidades de los casi 17 millones de mexiquenses. Y abur

 

Del Mazo: reclamo de pertenencia

 

Uno de los grandes aciertos en el PRI mexiquense fue la nominación de Alfredo del Mazo Maza como el precandidato de unidad a la gubernatura del Estado de México. Por esa razón, las encuestas de opinión lo ubican como el puntero de la contienda.

 

En ese repunte, en mucho influyó la interacción que Del Mazo tuvo con sus delegados durante la precampaña, que le sirvió para darse a conocer. En sólo 19 días pasó de ser un candidato “palacio” a uno del “pueblo”, donde exhibió su pedigrí político, que al recabar los retos y necesidades del Estado de México, reclamó su derecho a convertirse en gobernador.

 

Así, el tercero de la dinastía Del Mazo, admitió que no le pesa el apellido ni el parentesco con el presidente Peña Nieto. Más bien, lo compromete a recupera el sentido de la política para ponerla al servicio de  la gente. Por ello, exigió a los priistas que la hagan suya.

 

A sus adversarios de la contienda, Del Mazo señaló que el Estado de México no quiere ni merece a populistas ni a oportunistas, faltos de carácter y sin ideas propias. Mucho menos a personas frívolas e improvisadas que sólo quieren el poder como botín.

 

Al concluir las precampañas, no hay sorpresas. El PRI y sus aliados llegan fuerte, el PAN se observa débil, MORENA va en crecimiento, y el PRD en picada. Los “Independientes” no se ven ni se mueven…

 

Para evitar sorpresas, los asesores recomiendan al candidato Del Mazo, reforzar no sólo el equipo de campaña también su estructura, así como las estrategias de promoción del voto. Con ese objetivo se integra la prima, Carolina  Monroy a la coordinación de campaña, con el fin de valorar el trabajo Enrique Jacob Rocha

 

Asimismo, para detener el celo y el impacto por el manejo de la imagen del candidato Del Mazo, que desde Los Pinos realizan el canciller Luis Videgaray y Alejandro Quintero, responsable de la imagen presidencial y quien sirve a los intereses del secretario Miguel Osorio Chong, el presidente Peña Nieto encomendó las elección en el Estado de México a los secretarios Ernesto Nuño a Rosario Robles. Para reforzar ese trabajo contarán con la asesoría de la publirrelacionista Alejandra Sota. Trabajo que empata sus objetivos el que desarrollo el equipo eruvielista con Carlos Aguilar al frente.

 

Es decir, el trabajo de publicidad e imagen que Carlos Aguilar desarrolla a favor de la candidato priista, será vigilado y supervisado, quien sabe con qué intenciones por la ex vocera de Felipe Calderón.

 

Sin que esto genere suspicacias y para prevenir presagios de nubarrones en el horizonte del arranque formal de la campaña del 3 de abril, la dirigente del PRI estatal, Alejandra del Moral Vela reestructuró  la Coordinación Estatal de Activismo Político, nombrando a Darío Zacarías como Secretario de Organización y a Eric Sevilla como Coordinador General. Dos hombre de cabal confianza del gobernador Eruviel Avila, que abrigan certidumbre y seguridad al Del Mazo, quien desde ahora se muestra optimista por una victoria contundente el 4 de junio, aunque no se descartan más movimientos en el equipo de campaña antes del registro. Y abur.

 

 

Dos damas contra Del Mazo

Luego sostener más de 19 reuniones con la estructura priista a largo y ancho del Estado, donde se resaltaron logros y avances de los gobiernos priistas en favor de la ciudadanía, se asumieron retos, compromisos y se ratificó la convicción de servir a la gente, así como hacer reiterados llamados a la unidad, la disciplina  y el trabajo por refrendar la lealtad para con el partido, el aspirante a gobernador, Alfredo del Mazo Maza, se declaró listo para la Convención de Delegados y ser ungido candidato oficial del PRI a la gubernatura del Estado de México.

 La Convención de Delegados, programada para el 3 de marzo de 2017 en Toluca, por estrategia, se realizará en Ecatepec, con un claro mensaje de apoyo y de unidad del priismo mexiquense en favor de quien hace seis años, cedió su lugar para que el PRI continuara siendo gobierno. A la cita, no sólo asistirán los convocados y sus aliados del PVEM, PNA y PES, sino líderes sindicales, de organizaciones magisteriales, sociales, empresariales, campesinas, del transporte, etc., así como cientos de militantes e invitados, para ser testigos del inicio de la madre de todas las batallas por la conquista del poder político y económico en la entidad más importante de la República Mexicana. 

Tras un breve receso, a partir del 5 de marzo, Del Mazo Maza arranca su campaña, donde con ideas y propuestas propositivas buscará ganar simpatías y votos de un padrón 11.2 millones de electores, que lo lleven a cargo anhelado. Será una tarea difícil, porque en el frente de batalla se encontrará al menos seis contrincantes de peligro, dos de ellas mujeres y muy las combativas, por cierto.

 JOSEFINA EN TOLUCA, EL 5 

El domingo 5 de marzo, en la capital del Estado de México, la panistas, Josefina Vázquez Mota, rendirá protesta como candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México. Evento donde se asegura la presencia de liderazgos estatales y nacionales, gobernadores y ex gobernadores, legisladores locales y federales, alcaldes y regidores, informa su coordinador de campaña, el poblano Eduardo Rivera Pérez, un militante de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque. 

Vázquez Mota, que una semana antes, decidió inscribirse para la contienda interna, está a la espera de que la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN haga oficial la nominación, pero también asistirá con el temor del resultado de la investigación que realiza la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el uso no aclarado, de más de 1000 millones de recursos públicos por su fundación “Juntos Podemos”. Declaraciones del PRD aseguran que por esa causa, la ex candidata presidencial, no llegará a la jornada electoral de 4 de junio.

 DELFINA, EN TEXCOCO 

Ese mismo día, en Toluca por la tarde noche, las abanderadas de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) la profesora Delfina Gómez Álvarez y América Rivera, en Asamblea Estatal interna serán evaluadas y la mejor, será ungida candidata oficial a la gubernatura. Pese a las múltiple denuncias y amagues del PRI, PRD y PAN por bajarla de la contienda, la preferencia electoral y la intención del votos les favorece, incluidos, por su supuesto, los coordinadores de campaña Horacio Duarte, Higinio Martínez y el representante ante el IEEM, Ricardo Moreno. 

En esa reunión, donde además de presentar parte de su equipo de campaña y gobierno, la dirigencia nacional de Morena, hará importantes revelaciones al denunciar la serie de hostigamiento y represión por parte de las autoridades electorales, alentadas desde la cúpulas partidistas y de los gobierno federal, estatales y municipales, así como de campaña negra desplegada en su contra y del partido, que sólo va desalentar la participación de casi 11.1 millones de electores mexiquenses. 

GUERRA EN EL PRD 

Las tribus del PRD, aún sin deslindarse de la alianza con el PT, se preparan para la contienda interna del 5 de marzo por la sobrevivencia. Luego del éxodo nacional de importantes figuras representativas, medirán fuerzas para elegir quien los represente en la madre de todas las batallas por la gubernatura en el Estado de México, donde a decir verdad, tienen muy poco para competir. 

En la elección de candidato a gobernador, participarán Juan Zepeda Hernández quien cuenta con el respaldo de Alternativa Democrática Nacional (ADN) de los Hnos. Bautista López y Luis Sánchez. A esta propuesta, se sumó el grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano Martínez, representado en la entidad por  Mara Cruz, José Luis Jaime Correa y Nunila Pedraza. 

Con el mismo objetivo, participan el edil de Capulhuac, Eduardo Neri del grupo Galileos y el diputado Javier Salinas de Nueva Izquierda, quien recibió la adhesión de los aspirantes Max Correa y Placido Gómez, para hacer un bloque único. Si alguien puede redimir al PRD de su marasmo, ese es, sin duda, Javier Salinas Narváez, advierten.

Finalmente, se sabe que el dirigente del PT, Oscar González Yánez, al no contar garantías del PRD para nominar un buen candidato, anulará la alianza y decidirá ir solo a la contienda donde, asegura gozar de la intención del voto de 12 por ciento. En tanto que el aspirante de Movimiento Ciudadano, David Cheja, apenas alcanza uno por ciento de las preferencias captadas en Ecatepec. Y abur!!

 

En EdoMéx: PRI sin rival; Morena se adelanta

 

Mario Martínez (ZOOM POLITICO).- Mientras los partidos de “izquierda” fracasaron en su intento... por conformar un gran frente opositor que los pusiera en condiciones de competir al PRI en las elecciones de gobernador del próximo 4 de junio de 2017, en el Estado de México; Morena, se adelanta en la contienda y arranca precampaña con la maestra Delfina Gómez a la cabeza.
Es decir, cuando el PAN estaba dispuesto a respaldar a Alejandro Encinas, como candidato común con el PRD, las tribus perredistas echaron abajo la negociación que tenían pactada los líderes Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, desechando de paso los acuerdos en Nayarit y Coahuila. Fracaso que abre el camino para que el PRI y aliados del PES, PVEM y Panal, aun sin candidato, se mantengan en el poder por otros seis años más.
Además del fracaso por la coalición, el PAN tendrá que superar el desaire que les hizo la ex presidencial Josefina Vázquez Mota al rechazar ser su candidata, por lo que ante la orfandad de un candidato competitivo, se consuela con elegir al menos malo del grupo que comanda Juan Carlos Núñez Armas, Ulises Ramírez, José Luis Duran Reveles y Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Cuatro valientes mosqueteros que para lograr la nominación, se enfrascarán en una contienda interna, donde sacarán a la luz sus trapitos a relucir, además de enfrentar vendettas, simulaciones y traiciones.
En tanto la coalición PRD-PT, se prepara para postular al mejor candidato que elijan las tribus entre Javier Salinas, Juan Zepeda, Eduardo “el barbacoero” Neri, Max Correa de la CCC, y los “carnales” Jaime y Plácido López. Incluido, a no dudar, el dueño de la franquicia estatal del PT, Oscar González Yáñez.
En tanto que Movimiento Ciudadano, fiel a sus principios de lealtad y sumisión al sistema, su líder moral Dante Delgado Rannauro, estará atento para captar algún priista inconforme, que le garantice los votos suficientes para seguir viviendo del presupuesto. Y abur!!

 

Informes del vikini, en EdoMéx

 

Inició diciembre de 2016 con alta dosis de adrenalina y efervescencia política a tope. Los once partidos políticos entre acuerdos, traiciones y desencuentros preparan estrategias y la designación del mejor candidato para librar la madre de todas las batallas por la gubernatura del Estado de México. Si bien la efervescencia política para la designación de candidatos, precampañas y campañas prácticamente inicia en enero próximo, será este 24 de diciembre cuando se inicien los destapes.

 

En tanto se fraguan alianzas y traiciones, en los 125 ayuntamientos mexiquenses, sus alcaldes, entre mentiras, simulaciones, maquillaje de cifras y comilonas, enfrentaron a sus gobernados para justificar su incapacidad y falta de compromiso al cabo de 12 meses de gestión.

 

Con el argumento de que siempre se debe innovar, llama la atención el tipo de Formato de Informe que recurrieron los alcaldes para informar. Algunos perversamente lo convirtieron en un Informe del Vikini. Es decir, a través de imágenes, panfletos y videos, la mayoría de los ediles con acciones intrascendentes mostraron su ego, pero ocultaron lo más importante: la rendición de cuentas y la transparencia en el uso del erario.

 

Además de señalar obras fantasmas y cifras maquilladas, hubo ediles como los de Timilpan, Ixtlahuaca, Morelos, Atlacomulco, Lerma, Ocoyoacac, que se agenciaron como propias obras realizadas por los gobiernos federal y estatal. En el colmo del cinismo, el reencarpetamiento de vialidades las calificaron como obras nuevas y de gran impacto. Pocos ediles hablaron de compromisos adquiridos, pero sí de deuda heredada. Muchos más, omitieron informar del presupuesto ejercido, menos dónde, cuánto, quién y cómo y en qué se gastaron los recursos.

 

Sin importa la afiliación partidista, hubo alcaldes que ante la falta de resultados, de plano emprendieron la graciosa huida para no dar explicaciones por los grandes problemas que aqueja a sus municipios y que se ha transformado en una pandemia que afecta por igual a todos los mexiquenses: Inseguridad, violencia, corrupción, impunidad y pobreza.

 

Otros se justificaron al señalar que es responsabilidad del Estado y la Federación, como los ediles Naucalpan, Capulhuac y Huixquilucan. Algunos más, dijeron gobernar territorios “del nunca jamás”, donde no pasa nada, como Zinacantepec.

 

En fin, que de esta primera evaluación de resultados, sin temor a equivocarse, más del 97 por ciento de los alcaldes, salieron reprobados. Unos por carecer de recursos, otros por no gastar o  por pagar deudas de campañas, laudos laborales, etc. Pero todos, lo advierten sus gobernados, piensan contrariamente al presidente Peña Nieto, se levantan todos los días, pensando cómo joder a su municipio, al asignarse jugosos aguinaldo, bonos y demás, por adelantado.

 

Para quienes piensan que con el novedoso Informe fotográfico o del “vikini”, ya la libraron de ser cuestionador, la verdad no. Corresponde al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEM) realizar la glosa de los informes respectivos. Más aún, como muchos alcaldes, han incurrido en no regularizar el perfil de su colaboradores, y subir a la web, la distribución por rubros del gasto asignado, vienen más multas por parte del Poder Legislativo. Y Abur.

 

 

Caballo “negro” del PRI-EdoMéx

 

Mientras en las cuadras del PAN y PRD, la caballada se encuentra famélica y desnutrida para la carrera por la gubernatura del Estado de México, que tendrá su prueba de fuego el domingo 4 de junio de 2017, en las filas del Revolucionario Institucional (PRI) suman ya media docena de aspirantes. Todos con estilo, porte y probada capacidad para abanderar las causas y demandas de un padrón de casi 11 millones de electores, de los cuales, cuando menos cuatro gozan de excelente reputación entre la militancia y la sociedad.

 

Es decir, en tanto el PRI cuenta con un padrón de cuatro millones de afiliados, planes y proyectos de gobierno, aspirantes preparados y una estructura a prueba de errores y traiciones, los demás partidos, con poses triunfalistas y lamentos incendiarios, ocultan sus carencias y debilidades, como la pobreza de sus propuestas para el electorado.

 

Con ese capital de “voto duro”, vitaminado con la implementación de 18 programas sociales, la lista de aspirantes priistas que buscan llegar a la insaculación del proceso interno, emergen los nombres de la familia Carolina Monroy del Mazo, Ernesto Némer Alvarez y Alfredo del Mazo Maza, también aparecen Ana Lilia Herrera Alzando, José Manzur Quiroga, y hasta Luis Videgaray Caso. Un dato revelador, resalta la presencia que ha alcanzado en los últimos días, el dirigente Carlos Iriarte Mercado, quien por su trabajo, humildad y comunión con las bases, sectores económicos y organizaciones civiles, no se descarta sea “el caballo negro” de quienes “palomearán” la lista de los aspirantes.

 

De ser así, será fácil entender el por qué algunos partidos de la izquierda, incluido el PRD, estarían tramando bajo la mesa, apoyar el proyecto de la candidata de Morena, Delfina Gómez Alvarez, sobre todo, pensando que el árbitro electoral determine la integración de un gobierno de coalición. No es sueño. La ley está hecha así. Sólo falta alguien la promueva.

 

Lo que sí está muy claro son los desacuerdos del PRD y PAN por conformar un gran frente opositor, luego que el aspirante de ADN y títere de Héctor Bautista González, Juan Zepeda Hernández, en un abierto desafío al árbitro electoral y demás tribus perredistas, desplegó una intensa campaña publicitaria por toda la entidad, gastando millones de pesos en espectaculares y promocionales en medios electrónicos y  cibernéticos. Al no haber acuerdo, es posible que el PRD pretenda ir sólo a la contienda.

 

Esta situación, sin duda, complica a los panistas, quienes polarizados por la contienda presidencial, no aciertan ni terminan por aceptar los caprichos de la precandidata de Josefina Vázquez Mota, quien ahora ha sido señalada de corrupción y mantener nexos con el presidente EPN. Su credibilidad y honestidad está por los suelos.

 

Ante la inminente exclusión de la ex candidata presidencial, la lista de panistas crece: José Luis Duran, Ulises Ramírez Núñez, Edgar Olvera Higuera, Juan Carlos Núñez Armas y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sin embargo,  retumba ahora el nombre de la tlalnepantlense Laura Rojas Hernández, senadora de la Republica, de quien se dice, podría ser factor de unidad entre los panistas mexiquenses. Y Abur.

 

 

 

Caballo “negro” del PRI-EdoMéx

 

Mientras en las cuadras del PAN y PRD, la caballada se encuentra famélica y desnutrida para la carrera por la gubernatura del Estado de México, que tendrá su prueba de fuego el domingo 4 de junio de 2017, en las filas del Revolucionario Institucional (PRI) suman ya media docena de aspirantes. Todos con estilo, porte y probada capacidad para abanderar las causas y demandas de un padrón de casi 11 millones de electores, de los cuales, cuando menos cuatro gozan de excelente reputación entre la militancia y la sociedad.

 

Es decir, en tanto el PRI cuenta con un padrón de cuatro millones de afiliados, planes y proyectos de gobierno, aspirantes preparados y una estructura a prueba de errores y traiciones, los demás partidos, con poses triunfalistas y lamentos incendiarios, ocultan sus carencias y debilidades, como la pobreza de sus propuestas para el electorado.

 

Con ese capital de “voto duro”, vitaminado con la implementación de 18 programas sociales, la lista de aspirantes priistas que buscan llegar a la insaculación del proceso interno, emergen los nombres de la familia Carolina Monroy del Mazo, Ernesto Némer Alvarez y Alfredo del Mazo Maza, también aparecen Ana Lilia Herrera Alzando, José Manzur Quiroga, y hasta Luis Videgaray Caso. Un dato revelador, resalta la presencia que ha alcanzado en los últimos días, el dirigente Carlos Iriarte Mercado, quien por su trabajo, humildad y comunión con las bases, sectores económicos y organizaciones civiles, no se descarta sea “el caballo negro” de quienes “palomearán” la lista de los aspirantes.

 

De ser así, será fácil entender el por qué algunos partidos de la izquierda, incluido el PRD, estarían tramando bajo la mesa, apoyar el proyecto de la candidata de Morena, Delfina Gómez Alvarez, sobre todo, pensando que el árbitro electoral determine la integración de un gobierno de coalición. No es sueño. La ley está hecha así. Sólo falta alguien la promueva.

 

Lo que sí está muy claro son los desacuerdos del PRD y PAN por conformar un gran frente opositor, luego que el aspirante de ADN y títere de Héctor Bautista González, Juan Zepeda Hernández, en un abierto desafío al árbitro electoral y demás tribus perredistas, desplegó una intensa campaña publicitaria por toda la entidad, gastando millones de pesos en espectaculares y promocionales en medios electrónicos y  cibernéticos. Al no haber acuerdo, es posible que el PRD pretenda ir sólo a la contienda.

 

Esta situación, sin duda, complica a los panistas, quienes polarizados por la contienda presidencial, no aciertan ni terminan por aceptar los caprichos de la precandidata de Josefina Vázquez Mota, quien ahora ha sido señalada de corrupción y mantener nexos con el presidente EPN. Su credibilidad y honestidad está por los suelos.

 

Ante la inminente exclusión de la ex candidata presidencial, la lista de panistas crece: José Luis Duran, Ulises Ramírez Núñez, Edgar Olvera Higuera, Juan Carlos Núñez Armas y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sin embargo,  retumba ahora el nombre de la tlalnepantlense Laura Rojas Hernández, senadora de la Republica, de quien se dice, podría ser factor de unidad entre los panistas mexiquenses. Y Abur.

 

 

 

Caballo “negro” del PRI-EdoMéx

 

Mientras en las cuadras del PAN y PRD, la caballada se encuentra famélica y desnutrida para la carrera por la gubernatura del Estado de México, que tendrá su prueba de fuego el domingo 4 de junio de 2017, en las filas del Revolucionario Institucional (PRI) suman ya media docena de aspirantes. Todos con estilo, porte y probada capacidad para abanderar las causas y demandas de un padrón de casi 11 millones de electores, de los cuales, cuando menos cuatro gozan de excelente reputación entre la militancia y la sociedad.

 

Es decir, en tanto el PRI cuenta con un padrón de cuatro millones de afiliados, planes y proyectos de gobierno, aspirantes preparados y una estructura a prueba de errores y traiciones, los demás partidos, con poses triunfalistas y lamentos incendiarios, ocultan sus carencias y debilidades, como la pobreza de sus propuestas para el electorado.

 

Con ese capital de “voto duro”, vitaminado con la implementación de 18 programas sociales, la lista de aspirantes priistas que buscan llegar a la insaculación del proceso interno, emergen los nombres de la familia Carolina Monroy del Mazo, Ernesto Némer Alvarez y Alfredo del Mazo Maza, también aparecen Ana Lilia Herrera Alzando, José Manzur Quiroga, y hasta Luis Videgaray Caso. Un dato revelador, resalta la presencia que ha alcanzado en los últimos días, el dirigente Carlos Iriarte Mercado, quien por su trabajo, humildad y comunión con las bases, sectores económicos y organizaciones civiles, no se descarta sea “el caballo negro” de quienes “palomearán” la lista de los aspirantes.

 

De ser así, será fácil entender el por qué algunos partidos de la izquierda, incluido el PRD, estarían tramando bajo la mesa, apoyar el proyecto de la candidata de Morena, Delfina Gómez Alvarez, sobre todo, pensando que el árbitro electoral determine la integración de un gobierno de coalición. No es sueño. La ley está hecha así. Sólo falta alguien la promueva.

 

Lo que sí está muy claro son los desacuerdos del PRD y PAN por conformar un gran frente opositor, luego que el aspirante de ADN y títere de Héctor Bautista González, Juan Zepeda Hernández, en un abierto desafío al árbitro electoral y demás tribus perredistas, desplegó una intensa campaña publicitaria por toda la entidad, gastando millones de pesos en espectaculares y promocionales en medios electrónicos y  cibernéticos. Al no haber acuerdo, es posible que el PRD pretenda ir sólo a la contienda.

 

Esta situación, sin duda, complica a los panistas, quienes polarizados por la contienda presidencial, no aciertan ni terminan por aceptar los caprichos de la precandidata de Josefina Vázquez Mota, quien ahora ha sido señalada de corrupción y mantener nexos con el presidente EPN. Su credibilidad y honestidad está por los suelos.

 

Ante la inminente exclusión de la ex candidata presidencial, la lista de panistas crece: José Luis Duran, Ulises Ramírez Núñez, Edgar Olvera Higuera, Juan Carlos Núñez Armas y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sin embargo,  retumba ahora el nombre de la tlalnepantlense Laura Rojas Hernández, senadora de la Republica, de quien se dice, podría ser factor de unidad entre los panistas mexiquenses. Y Abur.

 

 

 

Trumpismo contra neoliberalismo

 

Para entender  el “sorpresivo” triunfo electoral del republicano Donald  Trump por la presidencia de los Estados Unidos, sería importante observar el por qué millones de trabajadores norteamericanos apoyaron las propuestas del magnate y no a la demócrata Hillary Clinton. Ideas locas y populistas de uno contra el neoliberalimo crudo y rapaz.

 

Mientras unos dan por hecho que, el racismo y la xenofobia son los sentimientos que mueven a los partidarios de Trump, otros, como el escritor Thomas Frank, explica que el rechazo a los acuerdos de libre comercio y el empobrecimiento de la clase trabajadora son hechos más que relevantes en el triunfo del republicano. Un Trump populista despertó la conciencia de los norteamericanos de clase media víctima del neoliberalismo.

 

Es así como Trump, desde su posición como empresario con su actitud intolerante y racista abanderó las necesidades y enconos de los trabajadores, de empresarios y hasta se aprovechó de la ignorancia del hombre blanco americano, segregados y marginados por los gobiernos demócratas de Clinton y Barack Obama, para hacer crecer su movimiento. Para los no convencidos, estilo nazi, infundió el miedo y la amenaza.

 

En su estrategia política, Trump pone prueba todo en campaña. Insulta y ofende a los diferentes grupos étnicos. Amenaza con la deportación a los millones y millones de inmigrantes indocumentados. Promete prohibir la entrada de musulmanes a los Estados Unidos. Para ganar popularidad, se proclama fiel admirador de extravagantes y poderosos y dictadores como Hitler o Mussolini, lo que le permitió ganar adeptos y abrir el camino a la Casa Blanca.

 

Es claro que la indignación por la economía como al racismo, es una de las motivaciones de sus legiones de seguidores. Es decir, la gente alimentó el racismo de su líder: odio a los inmigrantes, una  superioridad racial y una marcada indiferencia a los valores morales para dividir a la sociedad norteamericana.

 

Sin embargo, como empresario, Trump sustentó su pragmatismo político, en ideas izquierdistas, al hablar de buenos puestos de trabajo y economía. Mejorar a la clase trabajadora, a través una economía en crecimiento y en el comercio, de una planta industria productiva y competitiva, que genere empleos mejor remunerados.

 

En esa búsqueda de apoyo, Trump alentó descontento hacia el gobierno demócrata, al criticar que políticas neoliberales y los tratados de libre comercio (TLC y China), comprometieron y cancelaron el futuro de los norteamericanos, al no poder superar una recesión.

 

Con el triunfo de Donald Trump queda claro que las ideas populistas contra el liberalismo ha ido cobrando forma lentamente durante décadas y desde ahora, estoy cierto, todo el mundo se verá obligado a tomar en serio las ideas por más locas que parezcan. La realidad es evidente: el trumpismo, triunfo ante un neoliberalismo, crudo y rapaz. Y abur.

 

 

Incitación a la violencia 

 

Desde la concepción de que comerciar con la ignorancia, es el mejor negocio de la pobreza, la iglesia mexicana en complicidad con grupos reaccionarios de la extrema derecha, pretende recuperar los beneficios perdidos desde 1857, recurriendo a confrontar la sociedad con el gobierno.

 

Aun cuando la separación Iglesia-Estado quedó establecida con la promulgación de las Leyes de Reforma de 1857 y 1860, con lo cual se consolidó la independencia nacional y la prescripción de la nacionalización de los bienes eclesiásticos. La historia registró diversos intentos fallidos de sublevación clerical, como la guerra de los tres años de 1861 y la cristera en 1929.

 

Tras el restablecimiento en 1992 de las relaciones diplomáticas de México con el Estado Vaticano, la jerarquía católica, en complicidad con el régimen y el aval de grupos reaccionarios de la derecha, se acomodó no sólo para disfrutar y sacar beneficios del gobierno, sino para involucrarse impunemente en temas la agenda política nacional, constitucionalmente vetados.

 

Tanto que, desde la obscuridad con fantasmas y demonios, el clero católico emergió sobremanera entre la feligresía pobre para que el panista Vicente Fox Quesada ganara las elecciones presidenciales de año 2000. Seguiría el avance de la derecha en gubernaturas, municipios y la continuidad en 2006,  con el ascenso al poder de Felipe Calderón.

 

Con la alternancia en el poder en 2012 y como una forma ocultar sus excesos y perversiones con el sistema de gobierno, exhibidas durante la visita del Papa Francisco, así como desviar la atención pública a las denuncias de pederastia, la jerarquía católica, encabezada por el arzobispo Ernesto Rivera Carrera, enfiló sus críticas hacia el régimen priista del presidente Peña. Sin el menor respeto a la Constitución y la figura presidencial o los derechos de los mexicanos, insultó y amenazó para exigir se desechara la Iniciativa de Ley que pretende reconocer los matrimonios igualitarios

 

En esa lucha homofóbica, contra la comunidad lésbico-gay, es lamentable que la Arquidiócesis, en tono beligerante, intolerante y retrógrada, pretenda constituirse en el Tribunal del Santo Oficio y haga un llamado a los feligreses para que actúen conforme a su creencia, su fe y no a la razón, contra quienes estén a favor del matrimonio igualitario. ¡Vaya!, ni la Ley de Convivencia y de Abortar aprobada por el gobierno perredista del DF, en 2006, generó tanta agitación. ¿Luego entonces por qué  tanta Alharaca?

 

¡Cuanta hipocresía!, dirían otros, porque se observa con más fuerza los delitos de abuso sexual contra menores que se han cometido dentro de la misma iglesia, de los cuales hay múltiples evidencias y que el arzobispado primado de México las oculta, amenazando o sobornando a las víctimas.

 

En este entramado de juego de intereses, traiciones y complicidades que agitan sentimientos de fe, ignorancia y pobreza, surge el “Frente por la Familia”, en donde destacados militantes del PAN así como poderosos empresarios simpatizantes de este partido junto con la comunidad clerical han organizado las diferentes "Marchas Por La Familia" usando el "poder de Dios" para manipular a sus creyentes y constituirse de este modo en una fuerza político-divina que se perfila en apoyo a los candidatos de Acción Nacional.

 

Queda claro, que la Iglesia no está del lado de los desposeídos. La ignorancia y la pobreza han sido los elementos bien aprovechados por los curitas para imponer su dogma por encima de la razón y la ley. De ser así, ¿qué futuro le espera al país?

 

Valdría la pena revisar las reformas constitucionales de 1992 y remitir al clero al lugar donde el presidente Plutarco Elías Calles lo ubicó con el tratado de 1929, porque han caído en el abuso y el cinismo, o como diría mi compadre Aquiles Baeza: ¡está bien que mamen, nomás que no cuelguen!!. Y abur.

 

 

Caso a Videgaray

 

La reciente entrevista del presidente Enrique Peña Nieto con el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald J. Trump,  no sólo deterioró la imagen presidencial, sino que al interior del gabinete agudizó una crisis, ya de por si tensa entre los titulares de Gobernación y de Relaciones Exteriores contra el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, creador  de la  flamante “ideota”, quien hizo creer a su jefe que con la visita de Trump, los mercados internacionales reaccionarían a favor de la economía nacional.

 

Ante los funestos resultados obtenidos, donde el presidente Peña Nieto salió más golpeado que un negrito de feria, se menciona que la candidatura prometida a Videgaray para 2017 queda en el aire, para regocijo de quienes desde el PRI mexiquenses, se preparan para la contienda interna.

 

Si esto fuera verdad, entonces las posibilidades para que el “Nieto” Del González Maza se convierta candidato a gobernador del Estado de México, serían amplias, aunque no estaría garantizando el triunfo, como son los objetivos del gobernador Avila Villegas y del presidente Peña Nieto.

 

Del Mazo Maza como miembro del Grupo Atlacomulco, seria un candidato de perfil regular, que no con la fuerza y  liderazgo que requiere el PRI y sus aliados del PVEM y AN para derrotar en 2017 a la gran oposición que anuncian integrar PAN, PRD y Morena.

 

Es cierto que el ex presidente del Huixquilucan viene trabajando fuerte y con todo el apoyo oficial, sin embargo ha evidenciado liderazgo, carácter e imagen para sumar y crecer. Quienes decidirán la candidatura sí conocen de sus virtudes y defectos, como de lo que se estila en la política y en los negocios: antes que la familia, primero están los intereses del partido.

 

Ante este panorama, que nada bueno augura para la clase priista, de aceptar un candidato impuesto. Es por ello que el gobernador Eruviel Avila sostiene bajo la manga un par de ases, que bien podrían ponerlos sobre la mesa para ganar. Después del Alfredo del Mazo Maza, la carta fuerte, con la que el PRI podría competir por el triunfo, es la actual titular de Educación Ana Lilia Herrera Anzaldo, que a decir de muchos, incluidos algunos ex gobernadores, para ese encargo le fue confiada desde el Senado de la República.

 

La otra carta la representa el actual dirigente del CDE del PRI, Carlos Iriarte Mercado, quien como integrante de equipo montielista de los Golden Boy’s, se ha distinguido por ser un político trabajador, humilde y disciplinado. De ser él el candidato, llevaría una gran ventaja sobre los demás aspirantes y correligionarios: La militancia lo aprecia y lo conoce, por su liderazgo y por ser  factor de unidad que tanto se requiere en una elección para ganar. Y abur.

 

Con Ángel de la Guarda

 

Cuando parecía que el horno estaba en su punto para sancionar al menos tres gobernadores sátrapas del PRI, Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, Chihuahua;  y Roberto Borge, de Quintana Roo, por acumular denuncias tras  denuncias por los excesos cometidos en el ejercicio del poder, resulta que llegó su Ángel de la Guarda y apago las flamas... Esta vez no fue el presidente Peña Nieto, ni el Zar Anticorrupción del PAN, sino uno de sus más fieles alfiles ubicado en la Cámara de Diputados.

 

Desde lo alto de la cámara federal, resonó la voz del vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, un avezado viejo lobo de mar para lanzar el reto: PRI no expulsará a ningún gobernador si antes no se le “comprueba” su culpabilidad.

 

Al igual que un ministerial cubre-chambas cualquiera del sistema judicial nacional, para Jorge Carlos Ramírez Marín, las pruebas presentadas por las Contralorías Estatales y la SFP y organizaciones políticas y no gubernamentales no son suficientes. Más aún, el hecho de pretender  auto blindarse de cualquier acción legal en su contra por las fechorías cometidas y que han ofendido a la sociedad, tampoco merecen juicio político.

 

En su altanería, Jorge Carlos Ramírez Marín, descartó que se pueda iniciar un proceso de expulsión de los citados gobernadores, en tanto la autoridad -la PGR por supuesto- que no el nuevo SNA, determine si incurrieron o no en actos de corrupción.

 

Y fue más allá, al evocar que otros partidos gobernantes emanados de otros también tienen cuentas por aclarar, como en el caso del PRD donde “el gobernador de Morelos tiene pendientes más de 4 mil millones de pesos y los priistas no lo estamos señalando a él, yo creo que está muy bien pero no hay que confundirse, primero debe haber una investigación y una conclusión de la autoridad por lo menos una de probabilidad o presuntos actos de corrupción, pero antes no”.

 

Por lo anterior, en respuesta a la solicitud de expulsión de dichos gobernadores que interpuso el consejero político Armando Barajas ante la Comisión de Justicia Parlamentaria del PRI, a petición del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de enjuiciar a los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte y Quinta Roo, Roberto Borge, por desvío de recursos públicos, no va proceder.

 

Es decir, el clamor generalizado de los mexicanos ¡Frenar la corrupción! No se efectivo por el PRI-Gobierno. Es un reclamo generalizado, expresado año con año en los diversos sectores de la sociedad y expuesto gráficamente en distintas encuestas, no obstante que, en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han sido detenidos y están presos.

 

Así las cosas, la Partidocracia se cura en salud, y se prevé  que tampoco procederán las denuncias prestadas en contra de los mandatarios de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, señalados de corrupción, al igual que los ex gobernadores del PAN, Guillermo Padrés, Angel Aguirre del PRD, o el priísta Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo león, entre otros. Y ABUR.

 

Mexiquenses por patria y provincia

 

A un año de la elección para renovar la gubernatura del Estado de México, más de una docenas de aspirantes y suspirantes, de todas las expresiones políticas del PRI, PAN, PRD, Morena, etc.,  han levantado la mano para expresar su sentimiento mexiquense de “sacrificarse” por gobernar su “estado natal”. Muchos serán los aspirantes, pocos los elegidos y mucha la especulación de concretarse algún acuerdo para establecer un gran frente de oposición que pretenda derrotar al PRI y sus aliados.

Entre las huestes priistas, suenan los nombres de probables candidatos ligados con el presidente Peña Nieto, como los primos consentidos: la actual presidenta nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo y el diputado federal Alfredo del Mazo Maza; el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso; la ex senadora y ahora flamante secretaria estatal de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el titular de la Profeco, Ernesto Némer Alvarez, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava.

Sin embargo, con la misma intensidad también se mencionan figuras ligadas con el gabinete del gobernador Eruviel Avila Villegas, como son el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga; el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, el presidente de la Jucopo de la Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, el diputado Raymundo Martinez Carbajal  y hasta el actual dirigente del CDE del PRI, Carlos Iriarte Mercado. Salvo alguna otra decisión presidencial o del Grupo Atlacomulco, de esta baraja saldrá quien encabece el reto de conservar el gobierno priista en el Estado de México.

Por otro lado, entre las redes panistas, la competencia también está muy reñida. De entrada se comenta, que la candidata fuerte a la gubernatura, será la ex abanderada presidencial Josefina Vázquez Mota. Otros dan por hecho que será Juan Rodolfo Sánchez Gómez; aunque el eterno aspirante José Luis Duran Reveles, ya empezó a mover sus redes; otro que también quiere figurar en la contienda es el flamante y nuevo millonario ex senador Ulises Ramírez Núñez.

En las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las negociaciones de un vasto sector de las tribus,  van dirigidas a encumbrar al diputado Juan Manuel Zepeda Hernández.  Sin embargo, como ha sido una costumbre, otras organizaciones se inclinan por Javier Salinas Narváez, Ramón Montalvo, Juan Hugo de la Rosa y Octavio Martínez Vargas. Acá las féminias no aparecen, puro machín…

Asimismo, entre las filas de Morena, se advierte que el abanderado por la  sucesión mexiquense se perfila el alfil consentido de AMLO, Horacio Duarte Olivares; también los senadores Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Alejandro Encinas Rodríguez.

Finalmente, se ha generado una fuerte efervescencia entre las sobrevivientes filas del PT, su dirigente Oscar González Yáñez, inició una campaña de afiliación, encaminada en posesionar su imagen y tratar de venderla, ahora que se revalidaron las candidaturas comunes y buscar su acomodo en un gobierno de coalición.

Así, sin ser tiempos electorales, en EdoMéx, las emociones y pasiones también se empiezan a encender, donde sobresalen los tecnócratas, los “golden boys”,  los juniors del poder, o como dijera AMLO, “Los amos de la mafia”. Y abur.

 

 

El Capo de Impunidad

 

El caso de Emir Garduño Montalvo, conocido como el #LordRollsRoyce, acusado de agredir a Jorge Vera Manzanares, un policía federal y su familia, así como de cometer otros ilícitos en la capital mexiquense, fue abordado por el gobernador Eruviel Avila Villegas como un caso que daría especial atención. El #LordRollsRoyce es un capo peligroso, que se mueve en el límite de la ilegalidad y la impunidad. Ajustarle cuentas va ser difícil.

Tras conocer los hechos, lleno de ira, el mandatario mexiquense  de inmediato ordenó al titular de la PGJEM, Alejandro Gómez Sánchez de actuar con prontitud para detener y castigar a este sujeto que ha ofendido con su actitud a la sociedad mexiquense. Sin embargo, a veinticinco días de la orden  recibida, la PGJEM ha mostrado negligencia e inoperancia por cumplir la orden. Son muchas las excusas. La más importante: El #LordRollsRoyce es protegido por la justicia federal: Se trata de un pez gordo, de cartera gorda y con amplias redes de complicidades.

Emir Garduño Montalvo, como lo vocifera en los lugares que frecuenta, al igual sus hermanos y tíos, posee no sólo dinero, sino relaciones políticas de peso. Sus principales padrinos son: el ex gobernador César Camacho Quiroz; la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo; el ex secretario general de Gobierno, Ernesto Némer Alvartez y funcionarios de la SCT, Segob y Conade;  y por si fuera menos influyente un ex procurador de la PGJEM, el ex comisionado de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, los alcaldes de Metepec, Huixquilucan y diputados con los que trabajo en campaña.  Eso sin contar con personajes del bajo mundo, donde sustenta sus ingresos.

Para integrar la averiguación, la PGJEM solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, al SAT y a  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, información para conocer el origen de la fortuna que ostenta no sólo del inculpado, sino de todos los hermanos  Carlos Alberto,  Arnold Iván,  incluido el regidor Omar Jair Garduño Montalvo.

Además de la agresión al policía federal, a Emir Garduño Montalvo se le relaciona con el homicidio de Archer, un DJ de Toluca, que fue hallado sin vida en enero de este año, al interior del hotel Picasso en la capital mexiquense. La PGJEM también investiga la procedencia de sus bienes; de acuerdo con su hermano Omar Jair Garduño, primer regidor de Metepec, se dedica a la construcción y realiza obra pública en la entidad y Morelia por la que existen una denuncia por fraude, amenazas y agresiones.

También a Emir Garduño se encuentra vinculado con dos investigaciones más; una de ellas data de noviembre de 2015, cuando ingresó al bar Hábitat de Toluca y accionó un arma de fuego en varias ocasiones, para amenazar a los empleados del lugar, para después irse sin pagar la cuenta.

De acuerdo a la información recabada, la familia de Emir, presenta un historial  de violencia y deshonestidad, sobre todo su padre y tíos. El hermano de nombre Carlos Alberto Garduño Montalvo, quien también participó en la agresión  al policía federal, fue subdirector de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En tanto que Arnold Ivan Garduño, obtuvo diversos contratos precisamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana como proveedor.

 

Por su parte, Omar Jair Garduño Montalvo, actual primer regidor del municipio de Metepec, Estado de México, quien durante el trienio de la alcaldesa Ana Lilia Herrera Alzaldo, por su cercanía con Cesar Camacho Sanmartín, fue director de Cultura Física y Deporte municipal, luego se convirtió en entrenador deportivo de César Camacho Quiroz y luego secretario del deporte, durante a dirigencia nacional del PRI a cargo de César Camacho. Y Abur

Causó “frió” la Ecozona

Ante el rechazo generalizado de comerciantes y vecinos del centro de la capital del Estado de México, al  gobierno municipal de Toluca que preside Fernando Zamora Morales, le dio frio y decidió salomónicamente aplazar la puesta en marcha del Programa Ecozona, programado para entrar en operación el 21 de mayo. Este programa, aprobado por la anterior administración,  pretendía obligar a los automovilistas que se aventuran recorrer el centro de la capital con valor, traer su vehículo debidamente verificado, libre de la expedición de contaminantes, así como respetar límites de velocidad, muy fuera de la norma, por cierto,  equivalente a ir caminando en unos tramos y muy veloces en otros ….
La medida un tanto autoritaria, ponía en alerta a que ningún visitante, comprador, turista o vecino, se asomara ni siquiera por Los Portales, la Plaza de los Mártires, los restaurantes o comercios ubicados en la zona centro de Toluca, dando como resultado una baja en las ventas. Sólo así, fue como el alcalde, reculó optando por aplazar la medida para mejores fechas.
Ante la delicada situación por venir, fue que los dirigentes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, quienes a nombre de sus representados, expusieron su rechazo a la implementación de la Ecozona, pues condicionar a los automovilistas la verificación, ahuyentaría a los visitantes y por lo tanto afectará la actividad comercial. Aun así, desde que se anunció la fecha de la entrada en vigor del  programa Ecozona, las ventas se redujeron considerablemente en los más de 3 mil 500 negocios establecidos.
Se reviró a los gobiernos municipal y estatal, a implementar programas y acuerdos, no sólo para que los automovilistas verifiquen sus autos, desgravando las multas y servicio a quienes no han dejado de verificar, sino que se incentive el uso de parquímetros  y estacionamientos públicos, dado que este ha sido un dolor de cabeza para los clientes y visitantes.
Los opositores al programa de la Ecozona, desde luego que son los habitantes y comerciantes, la mayoría de origen libanés, con más influencia políticas, y no iban a permitir que “un alcalde de origen otomí venga a mosquearles el negocio”, dijeron.
Considerando,  que tan solo los fines de semana, el Centro Histórico es visitado por más de diez mil personas, muchas de ellas provenientes de otros municipios como Atlacomulco, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Tenango del Valle y Tenancingo.
Es claro que no están en contra de la Ecozona, coinciden que este programa para que tenga resultados positivos, deben poner en marcha más acciones que involucren a toda la región.
Para que tenga éxito la Ecozona, todos los habitantes de la ciudad debe contribuir: contaminar menos, usar más la bicicleta, separar los residuos sólidos, que se liberen las plazas públicas, que al transporte público también se aplique la verificación, etcétera, es un trabajo conjunto. Y abur.

 

Causó “frió” la Ecozona

Ante el rechazo generalizado de comerciantes y vecinos del centro de la capital del Estado de México, al  gobierno municipal de Toluca que preside Fernando Zamora Morales, le dio frio y decidió salomónicamente aplazar la puesta en marcha del Programa Ecozona, programado para entrar en operación el 21 de mayo. Este programa, aprobado por la anterior administración,  pretendía obligar a los automovilistas que se aventuran recorrer el centro de la capital con valor, traer su vehículo debidamente verificado, libre de la expedición de contaminantes, así como respetar límites de velocidad, muy fuera de la norma, por cierto,  equivalente a ir caminando en unos tramos y muy veloces en otros ….
La medida un tanto autoritaria, ponía en alerta a que ningún visitante, comprador, turista o vecino, se asomara ni siquiera por Los Portales, la Plaza de los Mártires, los restaurantes o comercios ubicados en la zona centro de Toluca, dando como resultado una baja en las ventas. Sólo así, fue como el alcalde, reculó optando por aplazar la medida para mejores fechas.
Ante la delicada situación por venir, fue que los dirigentes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, quienes a nombre de sus representados, expusieron su rechazo a la implementación de la Ecozona, pues condicionar a los automovilistas la verificación, ahuyentaría a los visitantes y por lo tanto afectará la actividad comercial. Aun así, desde que se anunció la fecha de la entrada en vigor del  programa Ecozona, las ventas se redujeron considerablemente en los más de 3 mil 500 negocios establecidos.
Se reviró a los gobiernos municipal y estatal, a implementar programas y acuerdos, no sólo para que los automovilistas verifiquen sus autos, desgravando las multas y servicio a quienes no han dejado de verificar, sino que se incentive el uso de parquímetros  y estacionamientos públicos, dado que este ha sido un dolor de cabeza para los clientes y visitantes.
Los opositores al programa de la Ecozona, desde luego que son los habitantes y comerciantes, la mayoría de origen libanés, con más influencia políticas, y no iban a permitir que “un alcalde de origen otomí venga a mosquearles el negocio”, dijeron.
Considerando,  que tan solo los fines de semana, el Centro Histórico es visitado por más de diez mil personas, muchas de ellas provenientes de otros municipios como Atlacomulco, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Tenango del Valle y Tenancingo.
Es claro que no están en contra de la Ecozona, coinciden que este programa para que tenga resultados positivos, deben poner en marcha más acciones que involucren a toda la región.
Para que tenga éxito la Ecozona, todos los habitantes de la ciudad debe contribuir: contaminar menos, usar más la bicicleta, separar los residuos sólidos, que se liberen las plazas públicas, que al transporte público también se aplique la verificación, etcétera, es un trabajo conjunto. Y abur. 

 

Trica: ¿Palo a “fotomultas”?

Ante la cantidad de protestas ciudadanas por la aplicación de fotomultas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Trica) se aplica y echa abajo, mediante juicios de inconformidad, todas las fotomultas que ha expedido el gobierno mexiquense a través de su programa “Limite Seguro” por considerar que el proyecto carece de sustento legal

Es decir, el proyecto, no sólo viola siete preceptos constitucionales, sino que el contrato estaría viciado por “conflicto de intereses”, por haberse otorgado sin licitación a un ex funcionario público, a través de un prestanombre de la empresa Proyectos en Ingeniería y Abastecimiento S.A de C,V (PISA, de nombre Milton Parada Rodríguez  y porque las infracciones son aplicadas sin el menor criterio y se ha comprobado que muchas de ellas son totalmente falsas, en contra los automovilistas que supuestamente son captados a exceso de velocidad.

El titular del Trica, Miguel Ángel Terrón Mendoza, asegura que el 100 por ciento de las sentencias salieron a favor de los ciudadanos, ya que la autoridad incurrió en diversas irregularidades a la hora de expedir las fotomultas que llegan al domicilio de los propietarios de los vehículos infraccionados.

En cuatro meses de estar operando el “Programa Limite Seguro” pensado en sustentarlo en el bolsillo de los automovilistas mexiquense, el sistema de fotomultas instaló más de 300 cámaras en 64 arcos carreteros, ubicados en vialidades de los municipios de: Cocotitlán, Ecatepec,  Tlalnepantla, Naucalpan, San Felipe del Progreso, Jocotitlán, Valle de Chalco, Temamatla, Tenango del Aire y Toluca, habiendo emitido más de 2 mil fotomultas por un monto superior a los 913 millones de pesos, de los cuales la mitad es para la empresa concesionaria y el resto para el gobierno estatal.

Un pingüe negocio, surgido de la nada, avalado por la autoridad a todas luces encaminado en favorecer a los amigos del sistema de gobierno y políticos deshonestos, que ante el rechazo social, ahora se busca, por la vía legal, exhibir el arbitrio y anularlo.

El proyecto contiene alto porcentaje de corrupción por la falta de transparencia desde su mismo origen. Ya hubo ganancias millonarias, pero no se han visto reflejados los resultados.

Queda claro pues, que las fotomultas son anticonstitucionales, pues violan los artículos 1, 14, 16,  31 y  21, pues  en ningún momento el estado Mexicano faculta a un particular aplicar  las sanciones. Es verdad que en la Gaceta de Gobierno del Estado de México  del 24 de noviembre del 2015 se faculta a la Comisión Estatal de Seguridad infraccionar y utilizar medios electrónicos, pero delegar esta facultad a un particular, es un delito.

Si bien los objetivo del programa, son prevenir los  accidentes, combatir la corrupción y detectar autos robados, no se han cumplido. Los índices de accidentes por esta causa se mantienen en 12 y 15 por ciento. Y abur.

 

 

Alerta Inmobiliaria, en el EdoMéx

 

Como resultado de las 400 denuncias presentadas por ciudadanos que se han visto defraudados por algunos notarios públicos en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a través de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de México, inicio operación limpieza de fedatarios, habiendo sido suspendidas de sus actividades cuatro notarias, en tanto que otras tantas, por fallecimiento de sus titulares y aún no han sido sustituidos.

Luz María Zarza Delgado, titular de la Consejería Jurídica dijo que la dependencia a su cargo  recibió y acreditó más de 400 denuncias por corrupción en los últimos tres años sobre todo en el Registro Civil, en el Instituto de la Función Registral y de Notarios, por lo que se procedió a la suspensión de los servidores públicos involucrados y los asuntos turnados a la Contraloría del Gobierno estatal, además de que fueron revocados los nombramientos de cuatro notarios, entre estos el notario que fue detenido por el caso Ficrea, y otro que hizo trabajo para Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

La señora Zarza Delgado, apodada la Dama de Hierro, aseguran que la Operación Limpieza de notarios está en curso y va en serio, debido a que el área de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de México tiene más de 1,500 empleados, que comprende el Registro Civil, el Instituto de la Función Registral y las áreas donde hay contacto con la gente, que  les piden dinero para agilizar los trámites, para hacer inscripciones, para hacer cambios  de adjudicaciones, que no debería proceder legalmente y entonces se arriesgan los inmuebles, las propiedades de las personas.

Señaló que por obvias razones, en tres ocasiones se ha sustituido al director del Instituto de la Función Registral y en seis ocasiones al director administrativo.

Por lo anterior, el gobierno estatal emitirá una Alerta Inmobiliaria, debido a que los datos del Instituto de la Función Registral son cambiados indebidamente y despojan a personas de sus propiedades, que son hipotecadas o ya tienen otro dueño. Y Abur.